TÍTULO MI CANTANTE/BANDA FAVORIT@
NIVEL Bachillerato (estudiantes de 15 a 17 años)
BREVE DESCRIPCION Este proyecto gira en torno a la creación y publicación de la vida y obra de un artista “cantante o agrupación musical” a través del diseño de un videoblog en el que los estudiantes podrán publicar fotos, imágenes, mapas mentales o conceptuales, videoclips y otros vídeos relacionados con la trayectoria musical de su artista o banda musical favorita, incentivándolos a compartir sus blogs e intercambiar sus puntos de vista publicando sus comentarios del videoclip de sus compañeros de clase. Este blog será el inicio de un proyecto que podrá mantenerse en el tiempo, y en el que se podrán agregar y recomendar nuevos contenidos.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1. Presentación de la actividad
El docente, presentará su blog y otros modelos, donde se ilustrará en qué consiste la propuesta. De común acuerdo con los estudiantes,navegarán por Youtube utilizando palabras claves y adecuadas que les permitan encontrar vídeos relacionados con la música (un videoclip, la grabación de la actuación del artista o grupo musical que seleccionaron, la grabación de una lección para aprender a tocar un instrumento, la grabación, presentación de una instalación sonora, etc.), seleccionando el que considere más relevante e interesante, así como fotos e imágenes, biografía y discografía del artista o banda musical favorito, una vez seleccionada la información, lo incluirán en el blog, y escribirán un post comentando sus principales características e interés.
La presentación se acordará realizarse a las tres semanas del inicio del proyecto, así como el tiempo del que disponen para realizar la tarea.
Inicialmente, el docente creará un blog utilizando Blogger, dependiendo del conocimiento y experiencia que tengan los estudiantes, respecto al manejo de los recursos y herramientas que se utilizarán (blog y Youtube), cómo usar el blog, buscar vídeos, imágenes/fotos en las páginas indicadas; cómo copiar el código embed (o insertar) procesi necesario para incrustar el vídeo en el blog. El docente dará las instrucciones lo más precisas posible, ajustándose sólo a aquellas funciones que se van a utilizar y se requieran para la creación del blog. El docente acordará un tiempo prudencial para la realización de las tareas.
3. Búsqueda y selección de contenidos
Esta actividad, a criterio del docente, podrá realizarse en el aula y la mayor parte del tiempo fuera del horario de clase, ya que por la asignación de carga académica sólo se imparten tres horas semanales, se presenta una constante interferencia con la señal del Internet, los computadores no tienen acceso a Youtube y no están actualizada su configuración para algunos programas, razón por la cual el proyecto se extendería por mucho tiempo, los estudiantes crearan su cuenta de Gmail y blog en casa de acuerdo con las instrucciones del docente y traerán descargados en la USB, los vídeos, asi como las imágenes, biografía, discografía de su artista o banda musical favorita, para incrustarlos en el blog en el aula de clase agilizando el trabajo.
Es importante buscar videos usando distintos criterios hasta encontrar el más relevante del artista o banda musical seleccionada. Una vez seleccionado, habrá que copiar el código “insertar” y pegarlo en el blog de notas, lo cual realizarán en casa. (Es recomendable, también, copiar y pegar la URL en donde se encuentra el recurso por si surge algún problema). Las fotos / imágenes, y vídeos se pueden incorporar utilizando las páginas anexas para navegar y crear presentaciones creativas y agradables al espectador. http://www.flickr.com/ Fotos/Imágenes/texto
http://photopeach.com/ http://www.mixpod.com/
Fotos/Imágenes/sonido/texto Música/Videos
http://photopeach.com/ http://www.mixpod.com/
Fotos/Imágenes/sonido/texto Música/Videos
Los estudiantes pueden utilizar las páginas anexas para navegar y buscar imágenes
4. Lectura de Posts y comentarios
Los posts y comentarios incluidos en un blog deben tener ciertas características. Para tener una referencia, el docente mostrará el blog que ha creado, en el que habrá incluido algunos ejemplos, con sus respectivos posts y comentarios, de modo que los estudiantes puedan observar que pueden incluir datos objetivos sobre la música, referidos a las impresiones de quien lo diseñó y escribió, así cómo el lenguaje utilizado, etc.
El post
debe contener tres elementos básicos:
·
Presentación del vídeo
·
Breve descripción (haciendo una referencia específica a sus
componentes musicales)
·
Valoración personal
·
También se leerán algunos comentarios (que previamente habrá
escrito el docente)
5. Redacción del post
Cada estudiante escribirá el post correspondiente al vídeo seleccionado. Para ello, usará el mismo documento del blog de notas en el que ha pegado el código, de modo que pueda disponer de estos elementos a la hora de publicar su entrada en el blog.
6. Creación de entradas en el blog http://historiayartistas.blogspot.com/
Llegados a este punto, el docente creará una entrada en el blog para recordar (sí ya lo ha explicado en la actividad 2) el procedimiento a seguir. Los pasos son los siguientes:
a) Acceder al blog y elegir la opción “nueva entrada”.
b) Escribir el título de la pieza musical o el vídeo.
c) Copiar el texto pegado en el blog de notas y pegarlo en el editor del blog.
d) Seleccionar la pestaña “HTML” en el editor del blog y pegar el código guardado en el blog de notas.
e) Hacer click en “vista previa” para ver los resultados. Si es necesario, modificar algo de lo anterior. "descargar vídeo"
7. Según se vayan publicando las entradas, otros estudiantes podrán observar los vídeos y la información proporcionada en cada post y, sí lo desean, incluir sus propios comentarios.
Evaluación
v Interés y participación durante la realización del proyecto.
v Correspondencia entre las imágenes y la fundamentación de por qué fueron seleccionadas, de acuerdo con la premisa planteada.
v Compromiso y participación en la actividad
respecto al trabajo propio y el de los demás integrantes del grupo.
v Cumplimiento del plazo para realizar las tareas
respecto al trabajo propio y el de los demás integrantes del grupo.
v Cumplimiento del plazo para realizar las tareas
v Participación, comentando las entradas de otros compañeros de clase.
Blog Estudiante Keyla Pacheco, Carolina Calderón y Angie Peña P./ Grado Noveno
Blog Estudiante Alexandra Suárez/ Grado Noveno
Blog Estudiantes Grado Décimo
Blog Leidy Ladino / Steffany Londoño
Blog María Fernanda Jimenez
Blog María Fernanda Jimenez
No hay comentarios:
Publicar un comentario